Viaqua e Cruz Vermella únense para mellorar a vida das persoas en situación de vulnerabilidade en Galicia

Este apoyo servirá para ayudar a clientes vulnerables en los municipios dónde Viaqua presta el servicio
Además, ambas entidades, trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de proyectos colaborativos en áreas como empleo, sensibilización ambiental y apoyo en emergencias

Viaqua y Cruz Roja en Galicia han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de unir esfuerzos en el desarrollo de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad en Galicia. Esta colaboración, basada en valores compartidos de solidaridad y sostenibilidad, busca tener un impacto positivo en ámbitos clave como el acceso a servicios básicos, el empleo y la protección del medio ambiente.
La presidenta de Cruz Roja en Galicia, Mercedes Casanova Díaz, y el director Ejecutivo de Viaqua, Nicolás Esmorís Cendón, firmaron este convenio en la sede de Viaqua en Santiago de Compostela, A Vila da Auga con el objetivo de consolidar una alianza que busca ofrecer apoyo directo a quienes más lo necesitan, fomentando además la sostenibilidad ambiental y la formación para el empleo.
El director ejecutivo de Viaqua, Nicolás Esmorís, destacó que “este convenio con Cruz Roja  refleja nuestro compromiso con las personas y el entorno donde operamos, garantizando que nuestro apoyo llegue a quienes más lo necesitan, promoviendo el acceso al agua, el empleo y la sensibilización ambiental.”
Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Mercedes Casanova Díaz, agradeció “la implicación de la compañía” en diferentes proyectos y necesidades detectadas por Cruz Roja en Santiago de Compostela y subrayó la importancia de consolidar dicha alianza en todo el territorio gallego".


Compromiso con la responsabilidad social
Una de las claves del convenio es la creación de un fondo social regional para el pago de recibos del agua. Este fondo, gestionado por Cruz Roja, permitirá garantizar el acceso al agua a familias y personas en situación de vulnerabilidad en los municipios donde Viaqua opera. Además, esta colaboración se ampliará con la formación de personal de Cruz Roja en el programa de clientes ‘Viaqua Contigo’ y personal de Viaqua realizará charlas informativas ante colectivos en situación de vulnerabilidad para informar de todos los programas y bonificaciones de los que se pueden beneficiar en sus municipios. 
Inserción laboral y formación
En el ámbito del empleo, Viaqua y Cruz Roja colaborarán para facilitar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión, además de iniciativas como prácticas no laborales y talleres en instalaciones de Viaqua. Asimismo, Viaqua apoyará proyectos destinados a fomentar vocaciones verdes mediante catas de oficios y sesiones formativas.

Sensibilización ambiental y campañas informativas
El convenio también refuerza el compromiso de ambas entidades con la sostenibilidad. Viaqua se sumará a campañas informativas coincidiendo con fechas clave y organizará talleres educativos como el programa ‘Aqualogía’, dirigido a niños y niñas de los municipios donde opera.
Apoyo en emergencias y promoción de derechos sociales
El acuerdo incluye el compromiso de Viaqua de ofrecer apoyo en emergencias relacionadas con el agua, incluyendo asesoramiento sobre calidad y actuaciones frente a sequías o inundaciones. Además, Viaqua participará en iniciativas como la campaña "Sus derechos en juego", en colaboración con distintos ayuntamientos gallegos, para fomentar la igualdad de oportunidades entre los más pequeños.
Con este convenio, ambas organizaciones reafirman su compromiso de trabajar juntas en iniciativas que promuevan la igualdad, la sostenibilidad y el bienestar de las personas más desfavorecidas, reforzando el tejido social gallego y enfrentando los desafíos del presente y el futuro.

Personal de Viaqua y Cruz Roja durante su visita a la sede 'A Vila da Auga'