Viaqua refuerza su compromiso con la formación y el talento joven en Galicia
Viaqua, como parte de su apuesta por el desarrollo del talento local, impulsa junto a Igaxes, ONG para el futuro de la infancia y la juventud en riesgo, dos becas para facilitar el acceso a una formación de calidad a estudiantes en situación de vulnerabilidad: los programas ‘Jóvenes Talentos’ y ‘Talento Profesional’.
Con el inicio del curso, se ha reactivado el programa ‘Jóvenes Talentos’, una iniciativa diseñada para facilitar el acceso a la educación universitaria a jóvenes con expedientes académicos destacados y recursos económicos limitados. Este programa está orientado, principalmente, a estudios en los ámbitos STEAM (‘Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas’), por sus siglas en inglés.
Los estudiantes seleccionados no solo reciben apoyo económico, sino también un acompañamiento especializado que impulsa el desarrollo de sus competencias y facilita su conexión con el mundo laboral. A lo largo del curso académico, se organizan jornadas formativas y sesiones de trabajo, tanto individuales como en grupo, en colaboración con entidades sociales y expertos en formación.
En el marco de este programa, se ha realizado una jornada que ha contado con la participación del estudiante becado por Viaqua, así como de alumnos de otros territorios y ediciones anteriores. Un encuentro presidido por Felipe Campos, director de Acción Social de Agbar, que ha servido para compartir experiencias y aprendizajes, así como crear vínculos entre las personas becadas, fortaleciendo a su vez la red de Alumni.
Este compromiso social de Viaqua se complementa con el reciente lanzamiento del programa de becas ‘Talento Profesional', que busca acercar la Formación Profesional a los jóvenes gallegos y facilitar su acceso a un empleo de calidad. Esta beca ayudará al estudiante seleccionado con la cobertura de los gastos directos derivados de sus estudios y recibirá un acompañamiento pedagógico y psicosocial individualizado por parte de Igaxes, para potenciar su motivación y competencias personales, mejorando así sus perspectivas formativas y laborales.
Ambos programas son una muestra del interés de Viaqua por contribuir al desarrollo sostenible de la región, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.