ValPat enseñan a las niñas a descubrir la tecnología en el primer webinar AquaeSTEM del curso

Valeria Corrales y Patricia Heredia, el dúo de divulgadoras conocido como ValPat, hablaron sobre tecnología y robótica durante el último webinar del programa educativo Aquae STEM, celebrado con motivo del Día Mundial de los Futuros

En la semana del Día Mundial de Los Futuros, el programa educativo Aquae STEM organizó el pasado 5 de diciembre el primer webinar programado de este curso 24-25. Las protagonistas en esta ocasión fueron ValPat, el dúo de divulgadoras formado por Valeria Corrales, joven creadora de contenido STEM, y Patricia Heredia, ingeniera de telecomunicaciones.

En este nuevo curso de Aquae STEM participan siete colegios de toda Galicia y más de 650 estudiantes que tienen la oportunidad de conocer e interactuar con mujeres profesionales destacadas en campos de estudio técnicos y científicos. De este modo, se intenta hacer frente a una de las causas por las que las niñas no se sienten atraídas por las carreras STEM, que es la falta de referentes femeninos en estos campos.

Durante el webinar, Valeria Corrales y Patricia Heredia  transmitieron al alumnado su pasión por la ciencia y la tecnología, haciéndoles ver que dedicarse a estas cuestiones puede ser “estimulante y divertido”. 

Precisamente, el exitoso enfoque de divulgación de ValPat, que cuenta con 240.000 seguidores en redes sociales, consiste en realizar actividades didácticas basadas en la experimentación, el juego y la construcción de artefactos que aúnan el entretenimiento y la transmisión de conocimiento. Para las integrantes de ValPat, la tecnología es esencial en nuestros días y además es una herramienta de cambio. “Puede inspirar a las niñas de hoy a construir el futuro que sueñan”, afirmaron.

ValPat dedicó el webinar a estimular la participación de las niñas en las disciplinas STEM, haciéndoles ver que no hay motivos para que renuncien a ese camino. Las estadísticas demuestran que hay una brecha de género en el acceso femenino a estas carreras y para Valeria Corrales y Patricia Heredia, hay que vencer estos sesgos mentales. 

“Seguid vuestros gustos y no os dejéis  influenciar por los estereotipos” afirmaron, para añadir: “La tecnología formará parte de todo en el futuro, así que atreveos a explorar y ser parte del cambio”.
Sobre el programa Aquae STEM 
El programa educativo Aquae STEM comenzó su andadura en 2019 de la mano de la Fundación Aquae y las empresas del Grupo Agbar con un doble objetivo: atraer, potenciar y despertar las vocaciones STEM en las niñas, y promover la concienciación de su entorno cercano, incluidos el profesorado, los compañeros de clase y sus familias.
Con el trabajo y compromiso esencial del profesorado, el proyecto apuesta por generar vínculos con las ciencias entre las niñas de entre 8 y 12 años (de 3º a 6º de Primaria), ya que los estudios demuestran que la creación de vocaciones se da en edades cada vez más tempranas.
Desde 2020, los webinars de Aquae STEM han tenido el privilegio de contar con mujeres profesionales de diversos ámbitos.  Puedes consultar los vídeos en este enlace.