Viaqua renueva su programa de becas "Jóvenes Talentos" con la colaboración de Igaxes

Viaqua y Igaxes refuerzan la alianza para promover el acceso universitario la jóvenes y chicos en riesgo de exclusión

Carlos Rosón, director de Igaxes; Laura de Vega, directora de Acción Social de Viaqua; Cristina Rozas, directora Financiera de Igaxes y Nicolás Esmorís, director de Viaqua

En la sede de Viaqua en Santiago de Compostela, se renovó el programa de bolsas “Jóvenes Talentos”, en colaboración con Igaxes, firmando por segundo año a alianza entre ambas entidades. En el encuentro participaron Carlos Rosón y Cristina Rozas por parte de Igaxes y Nicolás Esmorís y Laura de Vega por parte de Viaqua.


Tras los buenos resultados alcanzados en el pasado año, con la entrega de una beca, se renueva esta iniciativa que tiene como objetivo acompañar a jóvenes con un alto rendimiento escolar, pero con un entorno económico complejo, para que puedan realizar estudios universitarios. El programa está diseñado para promover la igualdad de oportunidades entre la juventud con dificultades económicas, pero que cuenta con una trayectoria académica brillante.


Durante el acto de firma, el director ejecutivo de Viaqua, Nicolás Esmorís Cendón, subrayó el compromiso de la empresa con la generación de oportunidades educativas. "Este programa permite a los estudiantes acceder a una formación universitaria, desarrollar habilidades relevantes y potenciar su futura inserción laboral, eliminando barreras económicas y sociales.” afirmó Esmorís.


Por su parte, Carlos Rosón, director de Igaxes, destacó la importancia de iniciativas como esta, que permiten que chicas y chicos con expedientes académicos destacados puedan superar los obstáculos que les impiden acceder a los recursos necesarios para su desarrollo académico. "Acceder a libros, material, transporte o formación complementaria no debería ser un privilegio, sino un derecho. Este tipo de alianzas son clave para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa", comentó Rosón.


El estudiante seleccionado en el programa recibe una bolsa anual, durante toda la carrera, por un importe de 1.500€ para cubrir los gastos relacionados con los estudios. Además de la ayuda económica, ambas entidades coinciden en el aspecto diferencial de este programa de contar con un plan de seguimiento que incluye apoyo psicosocial y orientación académica para acompañar la persona becaria en todo el proceso de matriculación, gestión y desarrollo de su trayectoria académica. En el primer año del programa, el estudiante seleccionado pudo participar en seminarios y talleres de diferentes temáticas así como acceder al programa de Hábitos Saludables de la empresa Viaqua.


Este programa representa un paso importante hacia la construcción de un futuro más inclusivo y con oportunidades reales para aquellos jóvenes y chicas con talento y determinación, pero con recursos limitados.