La Unidad Mixta CIGAT-BIOFACTORÍA tiene como objetivo ampliar el alcance de los procesos depurativos y así obtener productos de alto valor añadido mediante la recuperación de componentes presentes en corrientes residuales, contribuyendo así a la modernización del tejido empresarial gallego.
En este momento están en fase de finalización del proyecto dos líneas tecnológicas:
- Transformación de la materia orgánica residual contenida en las corrientes tanto industriales como urbanas.
Por ejemplo, en la EDAR del Concello de Ourense y en la industria Conservas Dardo se trabaja para convertir los lodos en ácidos grasos volátiles (AGV), productos de base biológica que sirven como materia prima para las industrias plástica, petroquímica y de lubricantes, entre otras.
- Recuperación de corrientes residuales procedentes de los sectores agroalimentarios.
En concreto, en la bodega Martín Códax prueban la reutilización de compuestos con propiedades antioxidantes (polifenoles) de sus propios residuos.
En general, este proyecto, además, persigue reducir los costes de instalación y explotación de los procesos tradicionales de tratamiento de residuos y definir nuevos modelos de negocio que permitan obtener un retorno económico a los productores hacia la búsqueda del residuo cero.
Asimismo, se incrementa la calidad de las aguas depuradas con niveles mínimos de compuestos contaminantes.
Con esta estrategia se promueve un modelo de producción en línea con la Economía Circular.
La Unidad Mixta CIGAT-BIOFACTORÍA es el resultado de la colaboración entre el Centro Tecnológico del Agua, Cetaqua, la empresa Viaqua y la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).
CIGAT-BIOFACTORÍA integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, englobados en la Agenda 2030. Entre ellos destacan el saneamiento de las aguas (ODS6), las ciudades y comunidades sostenibles (ODS11) y la lucha contra el cambio climático (ODS13), donde se promueve la circularidad y la revalorización de desechos de las corrientes residuales.
También se suma al trabajo colaborativo, trazando alianzas para lograr sus objetivos (ODS17) junto al proyecto H2020 HOOP y los proyectos Interreg, Conserval y Ecoval.