Viaqua y ADEGA colaboran para concienciar al alumnado gallego sobre la importancia del agua

El programa Aqualogía celebra su décimo aniversario tras concienciar a más de 12.000 escolares

A las puertas del Día Mundial del Agua, que se celebrará el próximo sábado 22 de marzo, Viaqua y la organización ecologista ADEGA ponen en marcha una nueva alianza destinada a impulsar la educación ambiental sobre el ciclo integral del agua en los centros escolares de los municipios dónde Viaqua gestiona  el servicio. A través del programa educativo Aqualogía, se busca sensibilizar al alumnado de 3º de primaria sobre la relevancia del agua, su sostenibilidad y la necesidad de proteger los entornos naturales.
La primera de las actividades se desarrolló hoy, martes 18 de marzo, en el CEIP Plurilingüe Mestre Xixirei, en Santiago de Compostela. A través de experimentos prácticos, juegos y retos interactivos, los diferentes personajes de Aqualogía acompañaron al alumnado para mostrarles cómo funciona el ciclo integral del agua y los desafíos a los que se enfrenta el personal de Viaqua en la gestión de las estaciones de tratamiento, garantizando un agua limpia y segura.
El director ejecutivo de Viaqua, Nicolás Esmorís, destacó que “el futuro del agua también depende de la educación de las generaciones más jóvenes. Por eso, para Viaqua es una satisfacción contar con ADEGA para llevar el programa Aqualogía a centros escolares de toda Galicia. Queremos acercarles a los niños y niñas la importancia del ciclo integral del agua de una forma práctica y divertida, para que comprendan desde pequeños la relevancia de cuidar este recurso esencial y el medio que nos rodea."
Desde ADEGA también señalaron la importancia de esta colaboración, que busca prolongarse en el tiempo para seguir fomentando hábitos de consumo responsable del agua entre la juventud gallega. Itziar Díaz, la responsable del proyecto en ADEGA, puso en valor la educación ambiental como "una herramienta imprescindible" para que la ciudadanía tenga la información y los recursos necesarios para preservar el medio ambiente de manera correcta. "A través de este programa, daremos a conocer a los más pequeños los mejores hábitos que debemos adoptar en nuestra vida cotidiana para mantener en buen estado un recurso tan importante".


10 años concienciando sobre la importancia del agua
Este año, Viaqua celebra el décimo aniversario de Aqualogía, su programa educativo dirigido al alumnado de los municipios donde gestiona el ciclo del agua, con el objetivo de fomentar hábitos sostenibles y visibilizar la importancia de este recurso vital. Desde su lanzamiento en 2015, más de 12.000 niños y niñas han participado en las más de 500 sesiones desarrolladas. A lo largo de esta década, el programa ha evolucionado para adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades actuales, ofreciendo una metodología más práctica, digital e interactiva.
Gracias al nuevo convenio de colaboración, el equipo de educación ambiental de ADEGA será el encargado de impartir las sesiones. El programa incluye juegos, experimentos y dinámicas adaptadas al currículo escolar, explicando cómo llega el agua a nuestros hogares, los procesos para potabilizarla y cómo devolverla al medio natural sin causar impacto ambiental. Además, también se aborda la importancia de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
El programa Aqualogía está abierto a la participación de centros educativos de los municipios donde Viaqua es concesionaria del servicio de agua. Las actividades son gratuitas y los centros interesados pueden inscribirse enviando un correo a comunicacion@viaqua.gal.
En su décimo aniversario, Viaqua reafirma su compromiso con la educación ambiental y continuará ampliando el alcance del programa para seguir formando a las generaciones futuras en el cuidado y respeto por el agua y por el medio ambiente.