Viaqua, ADEGA y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela organizan una jornada de limpieza del río Sarela
Se recogieron 20 kilos de residuos, incluyendo colillas, toallitas y productos de higiene íntima
Viaqua, empresa que gestiona el ciclo del agua en Santiago de Compostela, organizó junto a ADEGA y el Ayuntamiento de Santiago una jornada de limpieza ambiental del río Sarela. En esta actividad estuvo presente personal voluntario de Viaqua, ADEGA y el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santiago, Xesús Domínguez.
Durante la jornada, se recorrieron las orillas del río Sarela para retirar todo tipo de residuos y cuidar el entorno de esta área fluvial compostelana. En total, se recogieron 20 kilos de residuos, incluyendo plásticos, vidrios, botellas y destacando las numerosas colillas, toallitas y productos de higiene íntima recogidas, así como otros materiales que impactan negativamente en el ecosistema del río y en las especies que lo habitan.
El director ejecutivo de Viaqua, Nicolás Esmorís, expresó su satisfacción por la participación en esta jornada: “Estamos muy orgullosos del esfuerzo conjunto realizado hoy. Estas acciones de limpieza no solo impactan positivamente en el entorno, sino que refuerzan nuestra misión de concienciar sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales. Agradecer al Ayuntamiento de Santiago, ADEGA y al personal de Viaqua su implicación y trabajo. Continuaremos organizando más jornada como esta e invitaremos la participación ciudadana”.
Desde ADEGA, la educadora ambiental, Itziar Díaz, subrayó la relevancia de este tipo de iniciativas y la implicación del tejido empresarial local, tanto por el impacto directo en medio ambiente como por el impulso que dan a la concienciación social: "La buena preservación de los cursos fluviales es imprescindible para que muchos residuos no acaben en los litorales, así que agradecemos la implicación de todo el voluntariado en este tipo de acciones".
El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santiago, se acercó al inicio de la actividad para agradecer al personal voluntariado de Viaqua y ADEGA su implicación y calificó este tipo de iniciativas de “muy relevantes” para una Compostela más sostenible y “orgullosa de sí”, en un ayuntamiento mejor para las personas.
Además de la limpieza del río, esta actividad sirvió como un espacio de aprendizaje y sensibilización para todos los participantes, que recibieron información sobre el impacto de los residuos en los ecosistemas fluviales y la importancia de la responsabilidad ambiental.
Viaqua y ADEGA se comprometen a seguir impulsando este tipo de iniciativas, que refuerzan su compromiso con la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales en Santiago de Compostela.
Muestra de los residuos recogidos durante la jornada