El conselleiro de Ciencia y la directora de GAIN conocen los proyectos de innovación que Cetaqua y Viaqua están desarrollando en Galicia

 

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez González, visitó esta mañana, junto a la directora de la Agencia Gallega de Innovación(Gain), Carmen Cotelo Queijo, la Ecofactoría de Ourense gestionada por Viaqua, para conocer los proyectos que Cetaqua Galicia está desarrollando, así como los avances del Centro Mixto de Investigación CIGAT Circular localizado en estas instalaciones, resultado de la evolución de las Unidades Mixtas CIGAT (2015-2018) y CIGAT BIOFACTORÍA (2018-2021) y fruto de la colaboración entre Viaqua y Cetaqua-Centro Tecnológico del agua, con la financiación de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación. 

El director de Viaqua, Nicolás Esmorís, presentó el modelo pionero de colaboración público-privada que dio lugar en el 2011 a la Fundación Centro Gallego de Investigaciones del agua (Cetaqua Galicia), impulsado por Viaqua, junto a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el propósito de crear nuevas soluciones de I+D+i que garanticen la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad gallega. 

Esmorís destacó como “Viaqua y Cetaqua trabajan hacia descarbonización de Galicia a través de la transformación de depuradoras a ecofactorías, impulsando la recuperación y la valorización de los recursos, como se está haciendo en la Ecofatoría de Ourense”.

La gerente de Cetaqua Galicia, Teresa Alvariño, explicó los ámbitos de innovación en los que está trabajando el centro para responder a los retos actuales del territorio, como la descarbonización, la sostenibilidad o la digitalización del ciclo del agua, entre otros.  “Cetaqua Galicia actúa como catalizador de talento: actualmente integran el centro tecnológico 28 profesionales, de los cuales 11 son doctores/as y 5 están realizando su doctorado industrial en colaboración junto a la Universidad de Santiago de Compostela“, destacó la gerente.

Durante la visita se presentó el Centro Mixto de Investigación CIGAT Circular, la apuesta de Viaqua y Cetaqua con la financiación de la Xunta de Galicia a través de Gain, para contribuir a la transición ecológica y digital gracias a la promoción de estrategias para la descarbonización de la industria y a la aplicación de modelos de negocio circulares en el territorio gallego. Antón Taboada, investigador del proyecto, mostró al conselleiro y a la directora de Gain las plataformas experimentales localizadas en la Ecofactoría de Ourense en las que CIGAT Circular desarrolla parte de su actividad. También se enseñaron algunos bioproductos de alto valor añadido que se están estudiando y que proceden de la Ecofactoría de Ourense, promoviendo así modelos circulares de aprovechamiento de los recursos disponibles.

El conselleiro de Ciencia destacó la contribución de este centro mixto a la economía circular y a la sostenibilidad, en línea con las prioridades de Europa y de la política de I+D+i de la Xunta de Galicia. Asimismo, Rodríguez subrayó el carácter estratégico de esta alianza entre un organismo de investigación y una empresa con el objetivo de desarrollar conjuntamente actividades de I+D+i en ámbitos prioritarios para Galicia, como es el medioambiental, impulsando así la transferencia de los resultados de la investigación al tejido productivo y la atracción de empresas hacia nuestra Comunidad. Por último, destacó el papel impulsor de talento del centro, en el que trabajan actualmente 12 profesionales altamente cualificados.

Además, se dio a conocer en primicia lo que será el primer Punto de Recarga de Agua Regenerada de la comunidad gallega, AQUARGA, desarrollado en el marco del Centro Mixto con el objetivo de hacer frente a la escasez hídrica y mejorar la resiliencia de los territorios.